Training Hero

Criterios de Sustitución o Reemplazo

Conoce nuestro portafolio de respiradores descartables que están diseñados para ayudar a proporcionar protección respiratoria al trabajador con calidad y confiabilidad. Responde a las siguientes preguntas y enviaremos a tu correo la recomendación del producto adecuado a tus necesidades.

Selector

Elegir el respirador adecuado para cada proceso es clave. Si ya has comenzado tu programa de protección respiratoria y quieres contactar a un vendedor 3M haz clic en el cotizador.

Cotizador


Paso 6 del Programa de Protección Respiratoria

 

 

6. CRITERIOS DE SUSTITUCIÓN O REEMPLAZO

 

 

 

 

Previo a realizar cualquier sustitución, siempre se debe verificar el ajuste correcto para no incurrir en determinaciones de cambio erróneas. Junto con esto se deberá verificar que el equipo de protección cuente con todas sus piezas funcionado correctamente.

 

 

 

 

En este punto es bueno distinguir entre dos situaciones: el reemplazo de la pieza facial o del medio filtrante (filtros para material particulado o filtros para gases y vapores).

 

 

 

 

6.1. El reemplazo de la pieza facial (o partes de ésta):

 

 

 

 

Debe realizarse cuando se verifique que las condiciones de ésta difieren de las originales (pieza facial nueva). Aquí pueden influir aspectos como problemas con la elasticidad de las correas, válvulas inhalación o exhalación desgastadas o rotura en material de la pieza facial..

 

 

 

 

6.2. Reemplazo de los filtros para material particulado:

 

 

 

 

En lo que respecta al medio filtrante, cuando se trate de filtros para material particulado (polvos, humos metálicos y neblinas), éstos deberán cambiarse cuando el trabajador comience a experimentar dificultades al respirar (dada la colmatación del filtro, lo que implica un mayor esfuerzo al inhalar y exhalar).

 

 

 

 

TASA DE RECAMBIO DE FILTRO PARA MATERIAL PARTICULADO:

 

 

 

 

La empresa ______________ ha establecido, después de aplicar una metodología estadística mediante la recopilación de datos de duración de los filtros en las diferentes áreas de la empresa aplicada a grupos de trabajadores representativos, la siguiente periodicidad de reemplazo de los filtros para material particulado:

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE TRABAJO

PUESTO DE TRABAJO

TIPO DE FILTRO UTILIZADO

TASA DE REEMPLAZO

Chancado I

Mantenimiento

2091

Dos veces por turno

Operario

2091

Cada turno

 

 

 

 




 

6.3. Reemplazo de los filtros para gases y vapores:

 

En el caso de que se trate de filtros para gases y/o vapores, entonces existen dos términos que es necesario definir:

 

a) Fecha de expiración (o de vencimiento):corresponde a la fecha límite que el fabricante establece para que un filtro entre en uso, sin haber abierto el empaque original del protector. La fecha indicada aparece en el empaque..

 

b) Vida Útil:indica la duración de un filtro para gases y/o vapores en uso. Esto depende de varios factores como concentración ambiental del contaminante, temperatura en la que se desenvuelve el trabajador, humedad relativa, cantidad de contaminantes existente, tipo de trabajo que se desarrolla.

 

TASA DE RECAMBIO DE FILTROS CONTRA GASES/VAPORES:

 

Para establecer la ESTIMACIÓN de la tasa de recambio de los filtros para gases y/o vapores, se ha utilizado el Software de Cálculo de Vida Útil facilitado par la empresa fabricante de los filtros (3M).



 

Los resultados calculados mediante dicho Software son los siguientes:

ÁREA DE TRABAJO

PUESTO DE TRABAJO

TIPO DE FILTRO UTILIZADO

TASA DE REEMPLAZO

Tostación

Mantenimiento

6004

1 vez por turno

Operario

6004

1 vez por turno

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir al Paso 7 del Programa de Protección Respiratoria: REVISIÓN

Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación y los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.

 

 

 

 

Paso 7: Mantenimiento y almacenamiento

Hable sobre el mantenimiento y el almacenamiento de los respiradores. Si sus empleados son responsables del mantenimiento de sus propios respiradores reutilizables, revise los procedimientos detallados de limpieza, inspección, reparación y almacenamiento detallados en los manuales de instrucciones de los respiradores.

NOTA: Los respiradores desechables simplemente pueden arrojarse a la basura.