1. Del modelo T a los coches híbridos
  • share

    Del modelo T a los coches híbridos

    septiembre 08, 2016
    share
     
    • Los coches se han convertido en una parte integrante de nuestras vidas - acompáñanos en un viaje a través del tiempo.

      Vamos a manejar... los coches han recorrido un largo camino desde que los primeros vehículos movidos a vapor recorrieron caminos de tierra llenos de baches hace casi dos siglos. Con grandes y pequeñas innovaciones, las contribuciones de 3M , ideas, tecnologías y soluciones, ayudaron a que la industria automotriz progresase a lo largo del último siglo y ¡hacia donde ella se dirige en el futuro!

    • 3M™ sandpaper

      Más suave, más rápido

      A la vuelta del siglo, se demoraba semanas para que un equipo de trabajadores lijase la carrocería de un coche antes de que estuviese lista para la línea de montaje, un tiempo muy largo para satisfacer las expectativas de los compradores de vehículos al rededor del mundo.

      El problema era el polvo, mucho polvo. El lijado de las estructuras del vehículo creaba nubes de polvo en suspensión en el aire. Al mismo tiempo en que algunos defendían el uso de agua o de abrasión en seco, para disminuir los niveles de polvo, las lijas disponibles simplemente se deshacían cuando estaban mojadas o saturadas de agua.

      Aparece Francis G. Okie, un inventor excéntrico con un sueño. Después que Okie desarrolló la primera lija a prueba de agua, él escribió a 3M buscando otros minerales que pudiesen ser utilizados en su producto. 3M vislumbró la oportunidad de una asociación productiva y en 1921 comenzó a comercializar un producto que se convirtió en un icono, la lija 3M™ Wetordry™. La lija fue un éxito tanto en las fábricas de automóviles como en los talleres de reparación mejorando las condiciones de trabajo de los trabajadores y ayudando a eliminar el peligro del polvo.

    • Scotch® masking tape

      Una pintura perfecta

      Inmediatamente después del lanzamiento de la lija 3M™ Wetordry™, 3M introdujo otra innovación automotriz. Un joven tocador de banyo interesado en ciencia, Richard Drew no se parecía con un hombre destinado a cambiar la historia. Sin embargo, después de responder a un anuncio local de 3M en busca de un asistente de laboratorio joven y ambicioso, él así lo hizo.

      Como parte de su trabajo, Richard visitó un fabricante de automóviles para entregarle muestras de la nueva lija. Durante una de sus visitas, oyó a diversos pintores reclamando de las dificultades de pintar vehículos con dos colores. En aquel tiempo se utilizaban periódicos y cola común que frecuentemente se adhería echando a perder la pintura.

      Drew volvió al laboratorio con una idea. Después de experimentar diversas resinas, aceites, gomas y otros sustratos llegó a una solución en 1925: fue el comienzo del producto que se conoce como Cinta de Enmascaramiento Scotch®.

    • 3M™ adhesives

      Muchas piezas se mueven

      3M todavía no trabajaba en la parte exterior de los vehículos. A mediados de la década de 1930, cuando surgieron los coches totalmente de acero, los adhesivos eran usados para fijar de todo, desde el tapizado y paneles de acabamiento hasta amortiguadores de ruido.

      Como los coches tienen muchas piezas móviles que pueden vibrar y agitarse cada vez más a medida que aumenta la velocidad, esos materiales eran esenciales para suavizar el ruido y crear una experiencia agradable al manejar. Actualmente, materiales avanzados de absorción acústica proporcionan soluciones todavía mejores utilizando ciencia y tecnología para una generación de vehículos todavía más silenciosos y seguros.

    • Un futuro más liviano

      Para disminuir el peso de los vehículos y hacerlos más eficientes con relación al consumo de combustible. Los fabricantes de vehículos utilizan tecnología avanzada tales como burbujas de vidrio para reducir hasta 15% del peso de las piezas de plástico.

      3M desarrolló microesferas de vidrio especiales a principios de la década de 1960. Esas burbujas de vidrio son hechas de un vidrio soda cal borosilicato resistente al agua y estable a productos químicos. Son utilizadas en todo, desde termoplásticos y componentes de moldeado hasta revestimiento del chasis y espumas estructurales. Esas pequeñas esferas de vidrio permiten que los fabricantes de los vehículos reduzcan el peso de un componente plástico para que sus proyectistas puedan incluir esas reducciones de peso entre las características que los clientes desean para mejorar su paseo.

    • Alimentando el futuro

      De la década de 1990 hasta la actualidad, las baterías de iones de litio alimentan la revolución eléctrica y de los coches híbridos. Actualmente 3M está utilizando materiales innovadores - nanotecnología, adhesivos, revestimientos de precisión, materiales fluorados y más - para llevarnos a la próxima generación de vehículos inteligentes.

      Nadie sabe lo que viene por ahí, pero hay algo de lo que puedes estar seguro, 3M estará a tu lado.

      EXPERIMENTA LA INNOVACIÓN AUTOMOTRIZ