Importancia del control del sello del respirador por parte del usuario

Julio, 2017

  • El sencillo hábito que te ayuda a controlar tu protección respiratoria.

     

    Tienes puesto el respirador y otros equipos de seguridad. Es hora de empezar a trabajar. Sabes que tu empleador eligió el equipo adecuado para tu trabajo, y pasaste la prueba de ajuste anual del respirador. Entonces, estás listo para comenzar, ¿verdad?

    No hasta que hagas una tarea fácil que debe convertirse en un hábito cada vez que uses un respirador: el control del sello por parte del usuario.

    Por lo tanto, si aún no lo has hecho, comienza a hacer los controles de sello diarios a modo de rutina cada vez que ingreses a zonas contaminadas, y si estás a cargo de otras personas, verifica que también lo hagan. El análisis más detallado a continuación ayudará a su personal a comprender mejor las diferencias.


    ¿Presión positiva o negativa?

     

    Hay dos métodos básicos para que el usuario haga un control del sello: presión positiva y presión negativa. Siempre que se sigan las instrucciones del usuario específicas de cada respirador, la OSHA considera que ambas pruebas de sello son eficaces.

    • Presión positiva significa que para probar el sello exhalas mientras cubres el respirador en la parte del filtro o en la válvula de exhalación en algunos respiradores elastoméricos. El ajuste al rostro se considera satisfactorio si se puede crear una ligera presión positiva en el interior del respirador sin evidencia de fuga de aire en la parte del sello hacia el exterior.
    • Presión negativa implica inhalar mientras se cubre el respirador en la parte del filtrado, o en los filtros o cartuchos en los respiradores elastoméricos. Si el respirador permanece en estado levemente contraído y no se detecta ninguna pérdida de aire hacia el interior, el ajuste del respirador se considera satisfactorio.

    (Ten en cuenta que en los respiradores desechables, las válvulas de exhalación no están diseñadas para que el usuario haga los controles de sellos de presión positiva. Si usas un respirador desechable con válvula, debes hacer un control de sello de presión negativa).


    Control de sello versus prueba de ajuste: ¿Cuál es la diferencia?

     

    Los estudios han demostrado que los controles de sello por parte del usuario suelen mejorar el ajuste de los respiradores1. Pero este procedimiento no es un sustituto de las pruebas de ajuste del respirador, que debe hacerse por lo menos una vez al año. Ambas prácticas son exigidas por la OSHA2 y por regulaciones similares en muchos otros países, y permiten mejorar la eficacia de la protección respiratoria.

    Antes de usar cualquier tipo de respirador en un área contaminada, se debe hacer una prueba de ajuste cualitativa o cuantitativa para confirmar que el respirador se ajusta y brinda protección contra los contaminantes. Dicho esto, una vez que se ha hecho la prueba de ajuste del respirador, también se requieren controles de sello por parte del usuario para garantizar un sello adecuado cada vez que se usa el respirador.


    Referencias:

     

    1. Myers, W.R., M. Jaraiedi, and L. Hendricks. 1995. Effectiveness of fit check methods on half mask respirators. Applied Occupational and Environmental Hygiene. 10 (11): 934-942.Viscusi, D.J., M.S. Bergman, Z. Zhuang, and R.E. Shaffer. 2012. Evaluation of the benefit of the user seal check on N95 filtering facepiece respirator fit. Journal of Occupational and Environmental Hygiene. 9 (6): 408-16.

    2. Occupational Safety & Health Administration (OSHA) Respiratory Protection Standard (29 CFR 1910.134). Appendix A: Fit Testing Procedures (Mandatory); Appendix B-1: User Seal Check Procedures (Mandatory)


Asegúrate de utilizar el respirador más adecuado de acuerdo a tu actividad

Call Center: 54 (0) 348 465 9400 Call Center: 54 (0) 348 465 9400 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Argentina - Español