Salir de forma segura: Planificación de un rescate efectivo en espacios confinados

webLoaded = "false" Loadclientside=No
webLoaded = "false"

Los planes de rescate, aplicados a los espacios confinados, pueden ayudar incrementar el nivel de seguridad y prevenir consecuencias trágicas.

En la actualidad se tiene la lamentable tasa de 100 muertes por año dentro de espacios confinados en los Estados Unidos, de acuerdo a su Oficina de Trabajo y Estadísticas. Una gran proporción de estos casos, investigados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene Ocupacional, NIOSH, tienen un punto en común: no había un plan de rescate por parte del empleador. Esta evidencia permite inferir que pudiese haber una relación entre la mortalidad en espacios confinados y la inexistencia de un plan de rescate.

En cuanto a planes de rescate, la única referencia normativa en Argentina se encuentra en la norma IRAM 3625:2003, la cual establece que en los casos en que los empleadores dispongan de equipos entrenados ante emergencias en espacios confinados, deben cumplirse requisitos concernientes a la capacitación de los rescatistas, disponibilidad de equipos de protección personal (EPP) y frecuencia de simulacros de práctica.

En base a lo expuesto, es imperante entonces formularnos las siguientes interrogantes antes de ejecutar labores de rescate:

 

 

 

  • ¿Qué es un plan de rescate y qué lo comprende?
  • ¿Qué requisitos mínimos de capacitación se necesitan para la implementación de un plan un rescate en espacios confinados?
  • ¿Qué tipo de rescate puede aplicarse?
  • ¿Qué elementos de protección personal (EPP) u otros equipos se necesitan?
  • ¿Es necesaria una evaluación del plan de rescate, posterior a su ejecución?

 

¿Qué es un plan de rescate y qué lo comprende?

Un plan de rescate es una documento o estrategia previamente desarrollada, para recuperar de manera segura a una persona que ha caído de una superficie de trabajo elevada y queda suspendido en un arnés de cuerpo completo.

Entre los aspectos que comprenden un plan de rescate en espacios confinados, se tienen:

 

  • Identificar la ubicación del espacio confinado y la labor a ejecutar
  • Determinar el rescatista a ejecutar el plan, en caso de ser necesaria su aplicación, y los métodos de comunicación y contacto con los involucrados dentro del espacio confinado
  • Disponer de un detalle de todas las tareas a llevar a cabo
  • Determinar todo el equipo de rescate que estará disponible para su uso, en caso de la aplicación del plan, incluido un registro de inspección de cada uno de los equipos, previo a su posible utilización
  • Identificar todos los posibles peligros presente durante la labor de rescate, indicando sus determinados niveles de riesgo (bajo, medio, alto)
  • Especificar los pasos a seguir para la ejecución de un auto rescate, por parte del empleado atrapado, o evaluar si requiere apoyo por parte de un rescatista
  • Contar con los parámetros de evaluación y seguimiento médico a aplicar, en caso de que sea necesario durante un rescate, y a posterior

 

 

¿Qué requisitos mínimos de capacitación se necesitan para la implementación de un plan un rescate en espacios confinados?

La norma IRAM 3625:2003 expresa que para cada uno de los miembros de los equipos de rescate se requiere:

 

  • Estar entrenados para la realización de las tareas de rescate que le sean asignadas
  • Estar entrenados en primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar (RCP)
  • Practicar, a través de simulacros, labores de rescate en espacios confinados, con frecuencia semestral como mínimo.

 

¿Qué elementos de protección personal (EPP) u otros equipos se necesitan?

Según indica la norma IRAM 3625:2003, se debe contar con los EPP necesarios u otros equipos para las labores de rescate:

 

 

 

  • Sistemas de anclaje: brazo pescante davit con malacate (cabrestante), trípode con dispositivo retráctil de tres vías o montacargas con pértiga horizontal;
  • Soporte corporal: arneses de cuerpo completo (en algunos casos que tengan silletas para labores de rescate que ameriten el estar suspendido)
  • Dispositivos de conexión: cabos de vida, dispositivos retráctiles o elementos de amarre retráctiles
  • Detección: monitoreo de posibles atmósferas peligrosas
  • Capacitación: conocimientos y prácticas necesarias (simulacros con frecuencia semestral) para ejecutar labores de rescate en espacios confinados, de manera efectiva
  • Cobertura completa de EPP: casco de seguridad, anteojos de protección, protección auditiva, dispositivos avanzados de comunicación, protección respiratoria, mamelucos, guantes y calzado de seguridad, entre otros que apliquen, según cada escenario

 

 

¿Qué tipo de rescate puede aplicarse?

 

Existen diferentes tipos de rescate que pueden llevarse a cabo, de acuerdo al escenario de la emergencia.

 

Autorrescate

 

 

El autorrescate consiste en que una persona pueda rescatarse por sus propios medios, con equipo adecuado, de manera que pueda salir del espacio confinado de forma segura. Debe implementarse siempre que un trabajador determine que hay un peligro potencial dentro del espacio confinado, en caso de que algún EPP esté defectuoso, si se corta la comunicación con el asistente o si se presenta alguna emergencia que pueda poner al trabajador en peligro.

 

Rescate sin ingreso al espacio confinado

 

Si el autorrescate no es una opción, la siguiente consideración debe ser la posibilidad de llevar a cabo un rescate sin ingreso (por parte del rescatista), requiriendo, en algunos casos, de un asistente, además de equipo adecuado.

 

 

Rescate con ingreso al espacio confinado

 

 

Se requiere un rescate con ingreso cuando la víctima no puede salir por su cuenta y necesita que un rescatista entre al espacio y la ayude a salir, con el apoyo de un equipo asistente desde el exterior. Estos equipos pueden estar compuestos por personal brigadista interno de la empresa o servicios contratados externamente.

 

 

¿Es necesaria una evaluación del plan de rescate, posterior a su ejecución?

 

 

Una vez completado el plan de rescate, es importante revisar cómo resultó y qué se puede aprender de la experiencia, de manera que pueda retroalimentarse y mejorar el plan continuamente, tomando en consideración que ante cualquier cambio en el diseño del espacio confinado o cambio de proceso productivo, debe ser actualizado el referido plan.

 

 

¿Estás listo en caso de que sea necesario un rescate o recuperación?

 

 

Es crucial la implementación de un plan de rescate, obtener la capacitación adecuada y determinar equipos y elementos adecuado, previa a una situación de emergencia que amerite un rescate.

 

 

Sabemos que se deben considerar muchos aspectos a la hora de planificar, trabajar y rescatar a alguien que se encuentre en un espacio confinado. Cuenta con nuestro apoyo técnico calificado y explora los recursos disponibles en 3m.com.ar/espaciosconfinados

 


Call Center: 54 (0) 348 465 9400 Call Center: 54 (0) 348 465 9400 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Argentina - Español