Cuando haya ruido peligroso en el lugar de trabajo analiza si se puede controlar para reducir la exposición de los empleados.
El concepto de Jerarquía de controles de ruido está bien establecido en la salud y la seguridad ocupacional. En pocas palabras, es más efectivo eliminar o disminuir la gravedad del peligro en vez de cambiar la forma de trabajo de los empleados o pedirles que utilicen equipos de protección.
Por ejemplo, un empleador puede adoptar un enfoque Buy Quiet (compra de máquinas silenciosas) y especificar equipos y procesos menos ruidosos durante la fase de diseño. Por otra parte, cuando la eliminación del ruido no es viable, hay enfoques para reducir el riesgo de pérdida de la audición inducida por el ruido, ya sea a través del diseño de una solución o la aplicación de políticas administrativas para limitar la exposición al ruido.
Controles de ingeniería:implican la modificación de equipos, procesos o entornos de tal forma que se cree o transmita menos energía sonora a los trabajadores. Por lo general, el enfoque más efectivo consiste en identificar y tratar el origen del ruido en función de los resultados de una medición de control del ruido..
Controles administrativos:son políticas diseñadas para reducir la exposición al ruido limitando el tiempo que pasan los trabajadores en áreas altamente ruidosas. Generalmente, estas políticas son necesarias cuando los controles de ingeniería no son posibles o rentables.
Control del ruido:
Los empleadores que controlan el ruido a través de varios métodos pueden beneficiarse de muchas formas:
Aunque puedas optar por consultar a un ingeniero en control de ruido para que te asesore en cuanto a tu situación y el diseño de soluciones para reducir la exposición de tus empleados al ruido, es extremadamente beneficioso involucrar a empleados que trabajen en áreas ruidosas como parte de un equipo que busca encontrar formas de reducir el ruido. Un asesor puede brindar amplios conocimientos técnicos, pero las personas que pasan todos sus días inmersos en el ruido pueden brindar algunas de las soluciones más prácticas y sencillas porque conocen bien los procesos y el equipo.
Puede parecer evidente, pero el proceso de control de ruidos peligrosos en el lugar de trabajo no puede comenzar, en verdad, hasta que el empleador no haya completado la evaluación de peligro de ruido y no haya analizado los resultados. Al controlar el ruido en diferentes áreas de la instalación y al realizar mediciones de ruido en diferentes procesos, tareas y herramientas, el empleador recopilará los datos necesarios para identificar grupos de trabajadores y las áreas donde los controles del ruido sean más necesarios y priorizará dónde y cómo invertir dinero en el control del ruido para obtener el mayor beneficio. Luego, se puede realizar una medición de control del ruido más detallada para identificar el origen del ruido y seleccionar la solución de control del ruido más adecuada.
Crear equipos y procesos menos ruidosos durante el diseño y la fabricación es más efectivo y económicamente eficiente que implementar controles de ruido posteriores. Buy Quiet es un tipo de enfoque de "Prevención a través del diseño" que prioriza la eliminación o el control del peligro al especificar máquinas o herramientas que produzcan menos ruido. Esto se logra cuando se está desarrollando un nuevo proceso de producción o cuando se reemplazan equipos o procesos antiguos.
Priorizar potenciales proyectos para el control del ruido es un paso importante para lograr el resultado más económico. Si bien puede parecer lógico centrar la atención en la fuente de ruido más elevada de la instalación, es posible que logres una mayor disminución de la exposición al ruido controlando, en primer lugar, el ruido en las áreas más cercanas al sitio donde trabaja la mayor cantidad de empleados. Algunos controles del ruido son realmente asequibles y, si se realizan con éxito, pueden obtener gran respaldo por parte de los empleados y la gerencia.
Generalmente, es necesario implementar un enfoque múltiple que abarca tanto controles de ingeniería como administrativos.
Los empleados deben controlar el ruido cuando sea viable según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, la Administración de Seguridad y Salud en Minas (MSHA) y otros entes reguladores, pero ha habido mucho debate sobre qué significa realmente la palabra "viable". Demostrar que una solución particular de control del ruido es técnicamente viable puede parecer bastante sencillo, pero documentar la viabilidad económica puede ser un desafío.
Estas son algunas de las preguntas para tener en cuenta:
Realiza mediciones de ruido una vez instalados los controles y luego verifica y documenta los resultados de forma periódica. Establece un cronograma para controlar la efectividad de los materiales y mecanismos para controlar el ruido ya que, debido al desgaste, se deterioran con el paso del tiempo. Siempre que se realicen cambios en el proceso y la producción, revisa cuáles pueden ser los efectos en cuanto a controles de ruido existentes.
Si los controles de ruido no reducen los niveles acústicos al límite de exposición permitido de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional o por debajo de éste, los empleadores deben brindar dispositivos de protección auditiva y asegurarse de que se usen. Sin embargo, si se utilizan dispositivos de protección auditiva como sustitutos de controles de ruido, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional exige al empleador que ajuste el nivel de atenuación de ruido de los dispositivos de protección auditiva con fines de cumplimiento*. En México la NOM-011-STPS establece que los trabajadores expuestos a más de 85 dBA , en una jornada de 8 horas, deben de estar equipados con equipo de protección auditiva, por lo que en caso de que los controles no hayan llevado el nivel de ruido por debajo de esa referencia se debe de optar por utilizar algún tipo de equipo de protección auditiva de acuerdo a lo que establece la NOM-017-STPS-2001.
Para obtener más detalles, lee nuestra página Protección o Ve éste video sobre las 5 variables para elegir equipo de protección auditiva.
*La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional y la Asociación Nacional de Conservación de la Audición aprobaron la prueba de ajuste de protectores auditivos como una práctica recomendada. 3M recomienda enfáticamente la prueba de ajuste de los protectores auditivos como un indicador de reducción de ruido obtenida de empleados distintos.
En el sentido más básico, limitar la exposición al ruido de los empleados se puede lograr aplicando controles para reducir la fuente de ruido, el trayecto del ruido o los receptores.
Fuente de ruido:
La fuente de ruido es un objeto que vibra, una máquina o herramienta que, durante una operación, crea vibración que se irradia dentro del área de trabajo como ruido.
Trayecto del ruido:
El ruido se desplaza por el aire, por supuesto, pero también por materiales sólidos, como pisos, paredes y ventanas.
Receptor de ruido:
En la conservación auditiva, el receptor es el trabajador.
Los controles administrativos de ruido son políticas diseñadas para reducir la exposición al ruido limitando el tiempo que pasan los trabajadores en áreas altamente ruidosas. Generalmente, estas políticas son necesarias cuando los controles de ingeniería no son posibles o rentables.
Por ejemplo, un empleador puede adoptar un enfoque Buy Quiet (compra de máquinas silenciosas) y especificar equipos y procesos menos ruidosos durante la fase de diseño. Por otra parte, cuando la eliminación del ruido no es viable, hay enfoques para reducir el riesgo de pérdida de la audición inducida por el ruido, ya sea a través del diseño de una solución o la aplicación de políticas administrativas para limitar la exposición al ruido.
Fuente de ruido
Trayecto del ruido
Receptor del ruido
Los controles de ingeniería implican la modificación de equipos, procesos o entornos de tal forma que se cree o transmita menos energía sonora a los trabajadores. Por lo general, el enfoque más efectivo consiste en identificar y tratar el origen del ruido en función de los resultados de una medición de control del ruido.
Fuente de ruido
Trayecto del ruido
Receptor del ruido
Las imágenes sobre control del ruido son cortesía de Associates in Acoustics, Inc.
Los beneficios del control del ruido efectivo (descritos anteriormente) se pueden ampliar implementando una política Buy Quiet.
¿Por qué Buy Quiet? del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional*
La pérdida auditiva inducida por el ruido se puede prevenir si la exposición de promedio ponderado de tiempo de los empleados se reduce al límite de exposición recomendado del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de 85 dBA o menos. Buy Quiet puede ayudar a los empleadores a permanecer por debajo del límite de exposición recomendado. Especificar herramientas y procesos menos ruidosos durante la fase de diseño puede ayudar a los empleadores a evitar controles de ruido costosos una vez que se hayan realizado compras y acuerdos a largo plazo.
Beneficios de Buy Quiet
* https://www.cdc.gov/niosh/topics/buyquiet/
Cálculo de ahorros de costos
Las herramientas que puedes utilizar para evaluar la rentabilidad de un enfoque Buy Quiet están disponibles haciendo clic aquí.
Ejemplos de estrategias para el control del ruido
Este programa de reconocimiento Safe-In-Sound reconoce a los empleadores y a otras organizaciones que hayan tenido éxito con la implementación de programas de prevención de pérdida auditiva y hayan aplicado enfoques para controlar la exposición al ruido del empleado.
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