Soluciones para condiciones y entornos extremos en el sector de la construcción y el mantenimiento eléctrico

Tu reputación es primero. Mantener la transmisión eléctrica es tu principal trabajo, tus conexiones deben soportar diversas condiciones extremas. Un día, puedes estar trabajando en una instalación eléctrica, en un nuevo desarrollo residencial y, al día siguiente en un elevador. Por esta razón, es indispensable que no falten en tu caja de herramientas cintas aislantes vinílicas diseñadas para una aplicación rápida y duradera. Las cintas aislantes Temflex™ y Scotch® de 3M trabajan solas o en conjunto en condiciones extremas como: clima extremo en frío y altas temperaturas, entornos contaminados, protección mecánica, ambientes húmedos y condiciones críticas, donde fallar no es una opción. 3M está a tu lado para que tengas las herramientas adecuadas para realizar tu trabajo.


Two male electricians repairing a splice at a transformer

Misión: Clima extremo

¿Necesitas un producto de alto desempeño en cualquier condición?
Entonces, necesitas las cintas eléctricas aislantes Temflex™ y Scotch® de 3M.


Encuentra la solución según la condición del entorno

Como profesional de la industria eléctrica, eres el experto en ofrecer “condiciones de seguridad” para proteger tu trabajo, por lo que es necesario mantener el funcionamiento en cualquier lugar, en cualquier condición. 3M está aquí para apoyarte en tus actividades, eso significa tener la mano la cinta aislante vinílica adecuada y saber cuándo, cómo y dónde aplicarla.

  • Entornos contaminados

    Los contaminantes ambientales pueden estar presentes en cualquier lugar. El polvo, suciedad, productos químicos o el agua pueden comprometer un empalme eléctrico.

    Puedes proteger tu trabajo de la corrosión con las técnicas de aplicación adecuadas para cintas de aislar y esto comienza desde la selección de la cinta eléctrica.

  • Condiciones extremas

    Las unidades de refrigeración y las salas de calderas ejercen diferentes presiones sobre las conexiones eléctricas. Las condiciones climáticas hacen lo mismo. Nuestras cintas de aislar Temflex™ y Scotch® de 3M están diseñadas para un alto desempeño en temperaturas extremas.

  • Protección mecánica

    La fauna nociva y roedores pueden dañar una instalación eléctrica; los elevadores de horquilla la aplastarán; la grava la dañará; y las vibraciones de un motor la desgastarán. Algunas condiciones están dadas para que los cables eléctricos se arruinen.

    Mantener los cables conductores de electricidad a salvo de cualquier posible intrusión implica una buena técnica, y una cinta aislante vinílica confiable y de alta calidad.

  • Condiciones críticas

    Cuando no puedes darte el lujo de fallar, tu cinta de aislar no debe ser la culpable. Ya sea que estés haciendo funcionar la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, un centro de servidores de un gran corporativo o simplemente que la leche esté fría en la tienda de la esquina. Las cintas eléctricas Temflex™ y Scotch® de 3M serán tus mejores aliadas.


Entornos contaminados

Si eres la tercera generación de electricistas, es muy probable que tu abuelo haya usado la cinta eléctrica Scotch® Super 33. Han pasado siete décadas y la cinta eléctrica Scotch® Super 33, es ahora el estándar en términos de resistencia. A medida que las demandas de potencia industrial aumentaron, los ingenieros de 3M continuaron innovando y desarrollando nuevos materiales para ayudar a evitar la entrada de contaminantes. La suciedad, los residuos, la grasa, los productos químicos e incluso el agua pueden contaminar el trabajo de la cinta y provocar burbujas de aire o problemas de adherencia. Con el tiempo, estos problemas pueden convertirse en fuentes de humedad, o bien reducir el rendimiento si se derraman productos químicos corrosivos sobre el empalme.

  • Electrician crouching over and taping a slice  for a subterranean cable with electrical tape.

    Tierra, viento y fuego

    • Por lo general, los contaminantes ingresan en la etapa de instalación; la suciedad y los desechos pueden transferirse a la capa adhesiva del guante de un electricista. Esta es la razón, por la cual el material de masilla es tan importante. Las cintas de masilla con cubierta de PVC aíslan las conexiones de baja tensión y actúan como una barrera en un solo paso. Esto es posible gracias a la combinación de un componente de alta adherencia en entornos grasientos o húmedos con una capa externa de vinilo de alta duración. Las cintas de masilla se adhieren al acero y tienen alta resistencia a los álcalis, el ácido, los rayos UV y la corrosión del cobre. En caso de una perforación, la flexibilidad de la masilla le permite fluir para llenar las burbujas de aire, lo cual ayuda a mantener un sellado hermético.
    • Técnicas de aplicación para profesionales en uso de cintas eléctricas para aislar Temflex™ y Scotch® de 3M:
       
      • En exteriores, donde los empalmes están expuestos a humedad, aplica una cinta de masilla, después envuelve con una cinta aislante de vinil de alto desempeño. Es importante, usar una cinta de aislar con un abatimiento mínimo de <2,54 mm (<0,1 in) para que la cinta no se doble y exponga la conexión a las burbujas de aire.
      • Para un sellado fuerte donde los contaminantes están presentes, asegúrate de recubrir con una cinta aislante vinílica para uso profesional, que tenga propiedades de elongación, es decir, que se pueda estirar 2,5 veces su longitud original, retrocederá cuando se aplique, asentándose en su lugar y formando una envoltura hermética, evitando el llamado “efecto bandereo”.
      • Si necesitas enmascarar las cabezas de pernos u otros componentes con formas particulares, usa una cinta de masilla. Esto evita que la cubierta se enrede al rellenar los componentes. Envuelve la conexión con una cinta aislante vinílica de uso profesional, como la cinta eléctrica para aislar Scotch® Super 33, para que contenga masilla aplicada y se mantenga en su lugar.
    • Conoce más acerca de las Cintas Eléctricas Especializadas
    • ¡Suscríbete hoy!, para recibir más información de técnicas de aplicación para profesionales del sector eléctrico.

Condiciones extremas

Inevitablemente, nos enfrentamos a entornos con presencia de calor, y también con frío. Las tormentas, cámaras de refrigeración, calderas, lugares secos o húmedos como las costas, e incluso el césped de una planta industrial pueden causar estragos en las instalaciones eléctricas. La mayoría de la gente no considera el espacio verde fuera de una fábrica como un entorno extremo. El fertilizante que se filtra en los tendidos eléctricos subterráneos puede ser tan corrosivo como la brisa marina en un astillero.

  • Electricians tools and electrical tape in a greasy environment.

    Bajo condiciones de calor o frío.

    La tubería de conductos en una planta industrial puede estar expuesta a vapor y condensación, chispas, fuego y calor. Bajo condiciones de exposición constante al calor, como una sala de calderas, la cinta aislante vinílica puede volverse quebradiza, agrietarse y la cubierta puede verse comprometida, todo lo cual genera condiciones propicias para la corrosión.

    En instalaciones eléctricas, donde la humedad es la mayor preocupación, no solo cualquier cinta eléctrica funcionará. A veces, el trabajo requiere más que solo cintas electricas de uso profesional. 3M ofrece distintas soluciones para ayudar a garantizar que obtengas los resultados que necesitas sin importar el trabajo. Las cintas de goma autosoldables son una excelente opción para ayudar a proteger las instalaciones eléctricas de la humedad con tensiones superiores a los 600 V. Sin embargo, las cintas de masilla combinadas con una de goma pueden ser tu mejor defensa y se recomiendan para aplicaciones de alta tensión subterráneas y aéreas. Las masillas tienen una capacidad de hasta 600 V, por lo cual en aplicaciones de alta tensión deben usarse con un aislante de goma primario. Tanto las cintas de goma autosoldable como las de masilla, protegen contra los álcalis y los ácidos que se transportan por aire o que se filtran en instalaciones subterráneas.

    Técnicas de aplicación para profesionales en uso de cintas eléctricas vinílicas Temflex™ y Scotch® de 3M:
     

    • En ubicaciones industriales, donde se usan aerosoles químicos de forma rutinaria, se recomienda aislar las conexiones de baja tensión con una cinta aislante vinílica de uso profesional que sea compatible con resinas epóxicas, compuestos de empalme de goma y sintéticos. Las conexiones de alta tensión que están envueltas con cinta de goma se pueden sobre envolver con una cinta eléctrica con cubierta de PVC (vinil) más gruesa, como la cinta de aislar Scotch® Super 88.
    • Si estás aislando una tubería o un conducto eléctrico en un área refrigerada, necesitarás una cinta adhesiva de alta adherencia para realizar el agarre inicial. Ten a la mano, cintas eléctricas que puedan mantenerse adheridas a temperaturas tan bajas como -18°C y que puedan soportar el calor en temperaturas de hasta 105°C.
    • En aplicaciones de alta tensión donde los líquidos representen un peligro eléctrico potencial, combina una cinta goma autofusionable, como la cinta de goma para empalme sin revestimiento Scotch® 130C, con una envoltura de cinta eléctrica aislante resistente. Las cintas de goma proporcionan una excelente disipación térmica y pueden envolverse alrededor de masillas aplicadas para que se mantengan en su lugar.

    Más información sobre las Cintas Eléctricas Especializadas

    ¡Suscríbete hoy!, para recibir más información de técnicas de aplicación en condiciones y entornos extremos para profesionales del sector eléctrico.


Protección mecánica

Un empalme es el alma de un motor. La conexión está bien ajustada: has hecho un aislamiento perfecto. Abres la tapa de la caja del motor y, luego, alimentas el circuito. Enciendes la máquina y la línea de producción vuelve a la vida. Pero, luego la caja del motor comienza a agitarse violentamente. Las vibraciones extremas provocan tensión en el empalme con el paso del tiempo; además, los entornos de trabajo pueden ser hostiles y destructivos para los cables eléctricos. Para ese tipo de condiciones, hemos desarrollado cintas que aíslan, protegen y duran.

  • Electrician repairing motor lead splice with electrical tape.

    Agitación, vibración y fricción. Hay una cinta para cada necesidad.

    • Un cable podría verse comprometido incluso antes de la instalación. Los sitios de construcción son entornos con mucha suciedad. Puedes arrastrar el cable por un piso de concreto y engancharlo en la barra de refuerzo. Las perforaciones y abrasiones en la cubierta de los cables pueden ser fácilmente reparada si el daño en el conductor no es profundo. Una cinta de masilla autofusionable de alto desempeño es ultra resistente y ayuda a reparar los cables dañados en entornos industriales hostiles, como las plantas de petróleo y sitios de construcción. Las cintas eléctricas de vinil más gruesas de 8.5 y 10 ml son una gran opción para una protección mecánica adicional en estos entornos hostiles.
    • Técnicas de aplicación para profesionales en uso de cintas eléctricas para aislar Scotch®:
       
      • Los motores tienen una vida útil más corta que la máquina en la que funcionan. Primero, al envolver con una cinta eléctrica de vinil, se crea una capa intermedia entre el conductor y la cinta autosoldable de goma para que pueda aislar y así poder cortar a través de la cubierta cuando necesite volver a ingresar. Para obtener mejores resultados, envuelve los cables inicialmente con una cinta para aislante vinílica, con el lado adhesivo hacia afuera. Luego, agrega una cinta de goma, como la cinta de goma para empalme sin revestimiento Scotch® 130C, para sellar evitando la humedad y después finaliza con una cinta eléctrica para aislar de uso profesional. En un espacio reducido o en una caja donde hay varios cables, la cinta eléctrica Scotch® Super 33 proporciona una mayor capacidad de elongación (estiramiento).
      • En aplicaciones más hostiles que pueden presentar riesgo de abrasión o perforación, necesitarás una cinta aislante vinílica que pueda crear un relleno adicional. Usa una cinta eléctrica de uso profesional más gruesa que tenga un punto de quiebre elevado, especialmente para conexiones que necesitan soportar vibraciones. La cinta eléctrica para aislar Scotch® Super 88 proporciona un relleno adicional de 8.5 ml proporcionando un mayor rendimiento.
    • Más información sobre las Cintas Eléctricas Especializadas
    • ¡Suscríbete hoy!, para recibir más información de técnicas de aplicación en condiciones y entornos extremos para profesionales del sector eléctrico.

Condiciones críticas

En la mayoría de los casos, los fallos eléctricos se cortan en los interruptores resistentes a sobrecargas (disyuntor). El mecanismo de seguridad del sistema funciona según lo diseñado. Sin embargo, muchas veces hay cortocircuitos que detienen las líneas de producción en una planta industrial, dejando al personal esperando. Aquellas catástrofes eléctricas que causan fallas en cascada, explosiones e incluso pérdida de vidas. Un electricista debe estar concentrado y estar listo para actuar. Hacer tu trabajo de forma segura, para que al final de cada día puedas regresar a casa con los tuyos sano y salvo.

  • Electrician in a manhole repairing wire with electrical tape.

    Cuando fallar no es una opción

    Cada instalación eléctrica tiene sus propias características. Algunos lugares son difíciles de alcanzar, como: las torres de perforación de petróleo, los postes de luz del estadio, las torres de comunicación inalámbricas, las salas de máquinas de un barco transatlántico y/o los pozos mineros pueden ser algunos ejemplos. Existen otras situaciones en las que el tiempo de inactividad causado por fallas eléctricas puede generar una pérdida significativa de ingresos para la industria. Si eres un electricista profesional y trabajas en un hospital, sabes cuán importante es tu trabajo para la atención de un paciente. Estos trabajos críticos requieren de suministros de primera línea. Si tienes una rutina de mantenimiento programado, tus empalmes deben superar este régimen de rendimiento. Si realizas una reparación clave después de una tormenta, no querrás volver a realizarla después de cada tormenta. Estos trabajos, y tu seguridad, requieren el uso de materiales de calidad. Contar con cintas de aislar de vinil, masilla y goma de alto desempeño, te garantiza tener las herramientas adecuadas para que el trabajo se realice de la manera correcta.

    Técnicas de aplicación para profesionales en uso de cintas eléctricas para aislar Scotch® de 3M:
     

    • Cuando fallar no es una opción, tus trabajos y reputación dependen de una instalación apropiada con las cintas en las que puedes confiar. Utiliza productos de resistencia permanente, cintas eléctricas de alto desempeño con adhesión diseñadas para temperaturas ambientales sostenidas de -18°C a 105°C que cumplen con las normas NMX-J-541/3-1-ANCE-2004 y UL510 referente a la resistencia al fuego.
    • Los trabajos críticos, a menudo implican instalaciones de alta tensión. Si estás trabajando en los terminales de las líneas eléctricas, evita los arcos y el daño en el aislamiento con una cinta de goma autosoldable. La supresión de arco te proporciona una protección adicional cuando estás en uno de los polos.
    • El sellado contra la humedad y el aislamiento térmico de tus conexiones con cintas de goma y de masilla ayuda a prevenir daños en los sistemas eléctricos y reduce el riesgo de fallas inesperadas y costosas. Poner en riesgo tu reputación al no tener las herramientas y soluciones adecuadas para el trabajo es un riesgo que no debes tomar.

    Más información acerca de las cintas eléctricas aislante 3M

    En 3M, nos orgullecemos de usar la ciencia para impulsar la innovación. Hacemos nuestro trabajo con rigor, el diseño de nuestros productos para el aislamiento y continuidad eléctrica en todo tipo de condiciones, tanto en interiores como en exteriores. Para obtener más información acerca de nuestros productos, suscríbete para recibir más información de técnicas de aplicación e información de nuevos productos para el sector eléctrico.


  • Suscríbete para recibir noticias e información de productos para el sector eléctrico de 3M
    Únete a nuestra lista de correo electrónico

    Suscríbete para recibir información de productos, noticias y promociones.


  • Enviar
  • 3M toma seriamente tu privacidad. 3M y sus terceras partes autorizadas usarán la información proporcionada de acuerdo con la Política de Privacidad para enviarle comunicación que puede incluir promociones, información de productos y oferta de servicios.

     

    Tenga en cuenta que esta información (incluso el original y la posterior respuesta) se podrá transferir a un servidor ubicado en los Estados Unidos para su métrica y almacenamiento. Si no da su consentimiento para este uso de su información personal, no utilice el sistema Contáctenos.

     


Volver al inicio
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Argentina - Español