Por ejemplo, vidrio, madera, tela, cuero, cerámica y concreto.
La energía superficial es una medida de la facilidad con que algo se extiende sobre una superficie, también conocida como "impregnación". Los materiales con alta energía superficial se impregnan muy bien y forman uniones fácilmente, mientras que aquellos con poca energía superficial presentan cierta resistencia a la impregnación. La energía superficial es la razón por la cual es fácil unir metales y plásticos de difícil adhesión.
Entre esos extremos hay una amplia gama de sustratos con energías superficiales medias, no muy difíciles de unir, pero cada uno con sus propias consideraciones específicas. Este grupo de materiales tradicionales incluye tecnologías antiguas, como vidrio, cerámica y concreto, así como materiales más naturales como madera, cuero y tela (tanto naturales como sintéticos). En muchos casos, los diseñadores eligen un material específico para su apariencia, lo cual también puede afectar la elección del adhesivo.
El vidrio se elige con mayor frecuencia por su transparencia, pero también es resistente, resistente a las rayas, impermeable a los líquidos y fácil de limpiar, lo cual lo hace popular entre los consumidores. el vidrio tiene una amplia gama de aplicaciones, desde televisores y pantallas de teléfonos inteligentes hasta paneles de señalización y arquitectura. Los adhesivos 3M™ para unir vidrio incluyen cintas VHB™ y epoxis estructurales.
La madera es natural, puede soportar cargas pesadas, permite la adhesión de pintura, se tiñe bien y es estéticamente agradable. Este recurso renovable se utiliza en muchas aplicaciones, desde la construcción hasta muebles y revestimientos. El factor más básico en la unión de la madera es su capacidad de absorción: para usar una cinta, debe suavizar la superficie con pintura o barniz y unir el acabado, mientras que un adhesivo líquido impregnará mejor la madera sin terminaciones.
Las telas van desde materiales naturales como el algodón o la lana hasta materiales sintéticos hechos de plásticos LSE, como el poliéster. Entre las aplicaciones frecuentes donde la unión es preferible a la costura, se incluyen revestimientos de piso y cojines de asiento, así como algunas prendas y accesorios. Las preocupaciones de unión con la tela son, generalmente, en torno al material de base y no en la relacionado a su composición.
El cuero es piel de animal curtida y es apreciado por su naturaleza duradera y flexible. Se usa con mayor frecuencia en prendas de vestir, artículos deportivos y muebles y, a menudo, en aplicaciones donde es preferible una unión a una puntada visible. La parte posterior del cuero es, generalmente, porosa y fácil de unir, pero el lado terminado puede tener aceite o pigmentos de acabado que el adhesivo debe unir, en lugar del cuero en sí.
Productos para unir telas y cueros
Si bien el material puede ser crítico al elegir un adhesivo para tela o cuero, la capacidad de adherencia frente a la absorción y el sistema de entrega del adhesivo también son factores importantes. La capacidad de adherencia se refiere a la cantidad de adhesivo que queda en la superficie para unir el otro sustrato, mientras que la absorción es la cantidad que absorbe la tela. Los adhesivos en aerosol son, a menudo, una buena opción porque las partículas más finas descansan en la superficie por un tiempo; los adhesivos de contacto que se laminan o se extienden de otra forma pueden ser otra buena opción.
Hecho de arcilla cocida, la cerámica es muy apreciada por su resistencia, dureza y resistencia al desgaste y a los productos químicos. También presenta una excelente resistencia a la temperatura y baja expansión térmica, por lo cual, a menudo, se utiliza como protección contra el calor. La cerámica tiene muchas aplicaciones en los sectores de bienes de consumo, electrónicos y aeroespaciales. Las cerámicas industriales y técnicas casi siempre están acristaladas, por lo cual la unión se produce sobre este vidriado o glaseado similar al vidrio, en lugar de la cerámica porosa que se encuentra debajo.
El concreto es muy maleable cuando se mezcla, pero se endurece a una forma resistente y duradera utilizada en todo tipo de construcciones, desde carreteras hasta viviendas y edificios comerciales. Incluso el concreto de acabado liso es comparativamente áspero y absorbente, por lo cual es un adhesivo que fluye puede llenar una superficie rugosa. Además, debido a que esperamos que el concreto dure indefinidamente, cualquier unión adhesiva también debe tener una larga expectativa de vida.
Productos para unir cerámica y concreto
Tanto la cerámica como el concreto son buenos candidatos para los adhesivos de uretano de una parte y los adhesivos estructurales de dos partes. Estos adhesivos líquidos pueden fluir en cualquier espacio y, así, proporcionar la mayor superficie de unión posible.
Para determinar qué adhesivo funcionará mejor, a menudo es útil considerar el tipo de ensamble. Los seis tipos de ensambles que se muestran a continuación tienen diferentes características de diseño que, a menudo, determinan el mejor adhesivo o la mejor cinta.
¿Necesitas ayuda para encontrar el producto adecuado para tu proyecto? No dudes en comunicarte con nosotros si necesitas algún producto, sugerencia técnica o de aplicación, o bien si deseas colaborar con un especialista técnico de 3M. Si así lo deseas, también puedes llamarnos al 1-800-831-0658.