El tiempo de inactividad es tiempo muerto. El equipo incorrecto, la falta de suministros a mano, los sistemas ineficientes, el personal mal formado y la mala comunicación, todos o cualquiera de estos factores pueden ralentizar drásticamente su actividad, costándole clientes e ingresos.
Aunque la máxima productividad es una preocupación clave para cualquier negocio, es absolutamente crítica para los propietarios de restaurantes. En un negocio de servicios que depende casi por completo de la experiencia del cliente, una sola pérdida de eficiencia tiene un verdadero efecto dominó. En toda la cocina y el restaurante, el éxito radica en ayudar a los empleados a ser eficientes en su trabajo, proporcionándoles las herramientas adecuadas y cubriendo una serie de bases relacionadas orientadas a cumplir la promesa de su marca.
"Su restaurante debe ser una máquina bien engrasada", dice Laura MacLeod, extrabajadora de un restaurante y fundadora de From the Inside Out, una consultora que ayuda a las empresas a facilitar la comunicación y la productividad. Dado que los costes medios de funcionamiento de un restaurante pueden mejorar con el aumento de la eficiencia, hay que estar atento. Estos cinco consejos para directores de cocina pueden ayudarle a optimizar las operaciones de su restaurante.
El uso de un equipo incorrecto o de herramientas desgastadas puede causar grandes problemas a su restaurante. Si los equipos, como los utensilios de cocina o los auriculares, se rompen o son difíciles de usar, los empleados pueden perder tiempo y frustrarse. El uso de una herramienta incorrecta puede causar lesiones involuntarias y posiblemente dejar al restaurante expuesto a riesgos legales. Además, el uso de suministros de limpieza cáusticos o ineficaces puede llevar tiempo extra y ser incómodo para los empleados.
"Hay que tener en cuenta el coste del tiempo de los trabajadores", dice Carolina Bautista-Brown, exdirectora de marketing del negocio de suministros alimentarios de 3M. Si utiliza soluciones de limpieza o almohadillas para las manos que no eliminan bien la grasa o que hacen que los trabajadores tarden más en, por ejemplo, limpiar la plancha, no solo está frustrando a su personal, sino que está aumentando los costes de las nóminas, explica. Invierta en suministros eficientes que ayuden a sus empleados a hacer bien su trabajo. Esto también puede conducir a una menor rotación de personal y a que los empleados estén contentos e interactúen mejor con los clientes.
A veces, el simple hecho de quedarse sin existencias de un producto o suministro puede hacer descarrilar la eficiencia y perder clientes. MacLeod señala que puede ser tan sencillo como quedarse sin tazas de café para llevar. Piense en el tiempo que el personal pasa corriendo en busca de suministros, solo para descubrir que el inventario se ha agotado y el restaurante no puede vender la comida o la bebida como estaba previsto. No solo se pierde tiempo, sino que se pierde una venta y posibles pedidos futuros de ese cliente, dice.
Además, considere la posibilidad de invertir en productos duraderos que se conserven durante más tiempo, dice Bautista-Brown. Productos como los estropajos pueden reutilizarse con más frecuencia, disminuyendo los residuos y los costes de sustitución. Además, ocupan menos espacio de almacenamiento y es menos probable que se estropeen, con el consiguiente riesgo de contaminación de los alimentos.
Cree sistemas que garanticen que los ingredientes, suministros y otros bienes que necesita para gestionar su restaurante estén siempre a mano, dice Bautista-Brown. Establezca niveles de reposición claros basados en el tiempo que tardan los proveedores en reponer lo que necesita. Además, considere la posibilidad de crear una lista de artículos que deben ser revisados y un sistema de seguimiento para asegurarse de que los pedidos se hacen en el momento oportuno y asigne esta responsabilidad a un miembro del personal.
Los sistemas pueden aumentar la eficiencia en prácticamente todas las áreas de su restaurante. La creación de sistemas para la asignación de asientos, la toma de reservas, la gestión de las quejas de los clientes y otras tareas puede ayudarle a agilizarlas y a garantizar que, independientemente de quién se encargue del asunto, los clientes puedan esperar una experiencia uniforme, afirma MacLeod.
En muchos restaurantes, la formación se realiza de manera informal, afirma MacLeod. Incluso un camarero experimentado puede olvidarse de formar al nuevo empleado en todos los sistemas o prácticas del restaurante.
Aquí es donde resulta útil un manual de formación o, al menos, una lista de comprobación. Al documentar las áreas en las que debe formarse un camarero, el restaurante puede asegurarse de que la nueva persona conozca todas las prácticas y políticas existentes que conforman la experiencia de la marca. Dado que los clientes exigen cada vez más que se les satisfaga en su visita, este enfoque global puede ser muy valioso, sostiene MacLeod.
Si realiza cambios, elige nuevos equipos o suministros, interrumpe los elementos del menú o cambia las políticas, la comunicación con su personal es esencial, dice MacLeod. Hacer cambios sin avisar a los empleados puede hacer que se sientan menos comprometidos y afectar a sus interacciones con los clientes. Por el contrario, mantener las líneas de comunicación abiertas puede dar lugar a ideas innovadoras y mejores formas de hacer las cosas.
Los deberes y responsabilidades del jefe de cocina son variados y exigentes. Mejorar la productividad refuerza la experiencia de los clientes y los resultados de su restaurante. Asegúrese de tomar las medidas adecuadas para apoyar a sus empleados y verá cómo se disparan su eficiencia y su compromiso.
ha ocurrido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Su formulario se ha enviado correctamente!
Lea más artículos relacionados con el servicio de alimentos y la limpieza de cocinas comerciales de 3M.
Conozca los consejos para prepararse correctamente y qué puede esperar en una inspección.
Aprenda sobre las mejores técnicas de programación horaria para su cocina comercial.
Envíe mensajes coherentes y atractivos, tanto en el interior como en el exterior de su local.
Estudie detenidamente cómo mantener la limpieza y la desinfección para que sus clientes estén seguros y alimentados.