• El impacto de los Bundles en la disminución del riesgo de infecciones

    abr. 09, 2019

    Marcela Quintanilla
    Enfermera coordinadora de la Unidad de Investigación en la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Los Andes.

    El conjunto de indicaciones sustentadas en evidencia se aplica exitosamente en recién nacidos, niños y adultos.

    Los Bundles son paquetes de medidas que ayudan a prevenir las infecciones intrahospitalarias para evitar sus consecuencias en la salud de los pacientes. Cada una de las indicaciones está basada en una evidencia científica y es una estrategia que se debe aplicar permanentemente, ya que nos asegura la disminución de las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a los catéteres venosos centrales.

    En el año 2006 se incorporó este paquete de medidas y, posteriormente, en 2016 se evalúo a través de una revisión sistemática el impacto de los Bundles, donde se demuestra que la implementación ha sido efectiva para los pacientes con catéter venoso central, y no sólo para los adultos, sino que también para el grupo de neonatología y pediatría.

    Actualmente, estamos en una etapa en la que si las instituciones cumplen con la aplicación de este Bundle tenemos que empezar a evaluar qué otras medidas (que también tienen un impacto) debieran participar en estas estrategias para disminuir la tasa de infecciones.

    No obstante, los factores de riesgo, como la contaminación extraluminal, para lo cual, tenemos muchas medidas de prevención, que van desde una correcta higiene de manos, incluyendo, clínico y quirúrgico, el uso de técnica aséptica, la preparación de la piel, uso de máximas barreras y la aplicación de un antiséptico que tenga la mejor evidencia. Todo esto ha comprobado que permite disminuir las infecciones y genera un impacto positivo.

    Cuando hablamos de disminuir el riesgo de contaminación intraluminal estamos viendo un catéter ya instalado en un paciente, por lo tanto, hay medidas que están relacionadas al manejo de este dispositivo y su mantención. Por ejemplo, debemos saber que, al tener un circuito con uso de conector libre de aguja, éste debe desinfectarse cada vez que acceda a él porque necesitamos asegurarnos de que esa superficie esté limpia y desinfectada para evitar el ingreso de microorganismos al torrente sanguíneo. Asimismo, es fundamental cubrir el sitio de inserción del catéter.

    Otro ejemplo, es que cuando se administra un medicamento, posterior se requiere hacer un lavado en forma pulsátil, creando una presión positiva que limpie el conector libre de aguja y disminuya el riesgo de contaminación. Además, no se debe olvidar la técnica aséptica en la preparación y administración de los medicamentos.

    Ahora, si las infecciones son más tempranas tienen que ver con la contaminación extraluminal, pero si son más tardías, se trata de contaminación intraluminal.

    En cuanto al uso de tecnologías, yo estoy de acuerdo con su aplicación, pero cuando están controladas las medidas básica, porque si no se cumple con una correcta higiene de manos, por ejemplo, no sirve de nada. La tecnología por sí sola no baja la tasa de infecciones, se debe utilizar en conjunto con el buen cumplimiento de las prácticas clínicas.


Regístrate para recibir información de Interés


  • Enviar


¡Gracias!

Agradecemos su interés. Un representante de 3M se contactará en breve para aclarar tu consulta.



webLoaded = "false"

  • La información que proporcione en este formulario de contacto se utilizará para responder a su solicitud, según se describe más adelante en nuestra política de privacidad en internet.
    Tenga en cuenta que esta información (incluidas la pregunta original y su posterior respuesta) se transfieren a un servidor en los Estados Unidos para efectos de almacenamiento y obtención de métricas de atención. Si no está de acuerdo con el uso que se le da a su información personal, por favor no utilice este formulario y llámenos al 600 300 3636