• Más de cien enfermeros participan en Seminario Intravascular 2017

    feb. 14, 2018

    Profesionales de la salud profundizaron sus conocimientos sobre acceso vascular, con recomendaciones y buenas prácticas para prevenir infecciones.

    Las Infecciones del Torrente Sanguíneo Relacionada a Catéter (ITSRC) ocurren en 1 de cada 10 pacientes hospitalizados, lo que incrementa la tasa de mortalidad de un 12% a un 25% y aumenta los costos en casi 20 mil dólares por persona. Y aunque en Chile son la cuarta causa de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), el 70% se puede prevenir al utilizar prácticas basadas en la evidencia.

    Para educar a enfermeras y enfermeros, en el Centro de Innovación 3M desarrollamos la primera versión 2017 del Seminario de Terapia Intravascular y Accesos Vasculares (TIV y AV), donde más de cien profesionales de la salud conocieron recomendaciones de expertos sobre las mejores prácticas y herramientas para prevenir complicaciones asociadas a la terapia intravascular.

    Puntos claves del encuentro

    Los asistentes profundizaron sus conocimientos con respecto al acceso vascular periférico, conectores libres de aguja, pacientes pediátricos y neonatos con PICCs lines, estrategias para prevenir la contaminación intraluminal, MARSI y daño a la piel por uso de adhesivo sanitario.

    Una de las charlas fue dirigida por la EU Olga Garrido, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Terapia de Infusión (SOCHITEIN), quien entregó un resumen del Global Summit IV Leadership: Saint Paul 2017, encuentro que en mayo 2017 reunió a más de 100 profesionales de 21 países, con guías prácticas, evidencia clínica y el valor de la tecnología.

    Además, toda la jornada del seminario TIV AV 2017 fue seguida en forma online gracias a la cobertura vía streaming que realizamos. En total, la transmisión se prolongó por 8 horas y obtuvimos 274 conexiones, con presencia en Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

    Destacados expositores

    El curso fue dirigido por destacados profesionales del área, quienes compartieron con los asistentes sus experiencias, recomendaciones y herramientas para evitar las complicaciones asociadas a la terapia intravascular:

    • EU Marcela Quintanilla, enfermera jefe de IAAS del Hospital del Trabajador y presidenta de la Sociedad Chilena de Terapia de Infusión (SOCHITEIN).
    • EU Olga Garrido, enfermera coordinadora del área materno-infantil de Red Salud UC Christus y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Terapia de Infusión (SOCHITEIN).
    • EU Teresa Vergara, enfermera de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del Hospital Militar.
    • EU Mariel Reyes, enfermera educador para Chile en Soluciones para el Cuidado Crítico y Crónico 3M.

    Más allá de los datos: aplicar lo aprendido

    El curso se caracterizó por presentar evidencia, estadísticas e investigaciones, con el objetivo de analizar las técnicas de prevención de IAAS y perfeccionamiento del Tratamiento Intravascular en adultos y niños.

    “Tenemos un creciente aumento de las infecciones hospitalarias, precisamente de catéter venoso central en la UCI y por eso vinimos cuatro enfermeros de la Posta a capacitarnos y así poder aplicar las innovaciones del curso en nuestra práctica”, cuenta Nayaret Alarcón, enfermera en la UCI de la Posta Central.

    Para evaluar los conocimientos de los asistentes, durante las charlas se realizaron concursos donde se premió la participación con productos 3M.

    “La mayoría de nuestros recursos son 3M, por eso me pareció que el curso podría ser un aporte en nuestra labor diaria y creo que no me equivoqué, porque he podido analizar otras directrices sobre un tema que parece común pero que es importante profundizar”, señala Valentina Cáceres, enfermera asistente del curso.

     

     


Regístrate para recibir información de Interés


  • Enviar


¡Gracias!

Agradecemos su interés. Un representante de 3M se contactará en breve para aclarar tu consulta.



webLoaded = "false"

  • La información que proporcione en este formulario de contacto se utilizará para responder a su solicitud, según se describe más adelante en nuestra política de privacidad en internet.
    Tenga en cuenta que esta información (incluidas la pregunta original y su posterior respuesta) se transfieren a un servidor en los Estados Unidos para efectos de almacenamiento y obtención de métricas de atención. Si no está de acuerdo con el uso que se le da a su información personal, por favor no utilice este formulario y llámenos al 600 300 3636