• Banda Perimetral: Ayuda a mejorar la visibilidad de sus vehículos, y proteja sus resultados financieros.

    • Conspicuity tape on fleet truck

      Si es dueño o responsable de una flotilla de vehículos de su empresa, entonces conoce la importancia de proteger los activos y reducir responsabilidades jurídicas. Cualquier acción que pueda reducir el riesgo de accidentes es una inversión que vale la pena evaluar.

      La visibilidad, sobre todo de noche, es un factor clave en los accidentes con camiones pesados, semirremolques y camiones de una sola unidad. De noche, la visibilidad del entorno se reduce para los conductores,  los vehículos grandes se vuelven prácticamente invisibles. Las luces bajas generalmente se extienden de 50 a 78 metros frente a cualquier otro vehículo, en cambio, las luces altas pueden alcanzar entre 100 y 150 metros. Los vehículos que avanzan a 96 km/h recorren aproximadamente 60 metros antes de detenerse.¹ Para ayudar a los conductores a ver y reaccionar a tiempo, es importante grarantizar que los vehiculos de grandes dimensiones sean visibles.

      Estudios han demostrado que la banda perimetral como Conspicuity es una forma eficaz de mejorar la visibilidad de vehículos y reducción de accidentes. Por ejemplo, en 2015  la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) estimó que entre 1960 y 2012 se salvaron 2,660 ocupantes de vehículos gracias a las cintas reflectivas en remolques pesados, y ayudó a reducir accidentes nocturnos con remolques pesados un 21% entre 1983 y 1985.²

      En 1992, la NHTSA comenzó a exigir el uso de cintas reflectivas en los costados y la parte trasera de los remolques de más de 2 metros de ancho o que pesan más de 4,500 kg. En 2001, un estudio demostró que su uso redujo impactos de vehículos de pasajeros en costados, y en un 41% impactos en extremos posteriores de remolques en condiciones sin iluminación. La NHTSA estima que la banda perimetral previene anualmente entre 191 y 350 muertes por accidentes, previene 5,000 lesiones y evita alrededor de 78,000 choques comparado con las flotas sin cintas de reflectivas.³

    • Sin embargo, estas normativas no rigen para los camiones de carga ligera, vehículos de flotas como camiones volteo y de reparto, autobuses urbanos, ambulancias, tractores o vehículos utilitarios. Esto, a pesar de que los camiones carga ligera, representan solo el 3% de todos los vehículos motorizados, se ven “involucrados en 9% de los accidentes letales entre vehículos de pasajeros y choques múltiples”.⁴ Anualmente, existen casi 6,500 accidentes donde un vehículo de pasajeros impacta un camión de carga ligera por el costado o la parte trasera. En el pasado, se excluyeron de las normativas de seguridad para camiones grandes, porque habían sido subrrepresentados en los casos letales casi en un 20%, debido a la clasificación errónea en las bases de datos federales y estatales.⁵ En vista de estos resultados, la NTSB recomendó que la NHTSA también empiece a exigir marcas de visibilidad en los camiones de carga ligera.

      Independientemente de los requisitos de la NHTSA para los vehículos de flotas, el uso de la banda perimetral en los camiones de carga ligera es una forma efectiva y económica de mejorar la visibilidad de los vehículos y de proteger la salud de sus finanzas.

    Proteja el activo de su empresa

    • Construction crane with conspicuity tape

      Si tiene una empresa que depende de vehículos, sabe lo importante que es mantener operando sus unidades en las vías y en buenas condiciones. Cualquier daño causado por un accidente puede conducir a la inactividad, lo que se traduce en una menor eficiencia y pérdida de ingresos.

      Además de daños en vehículos y pérdidas en ingresos, los costos exponenciales de un accidente pueden ser importantes. Un estudio realizado por Motus reveló que los accidentes vehiculares costaron 57,600 millones de dólares a las empresas durante 2017, que incluye gastos médicos, aumentos en seguros, salarios para reemplazos durante las licencias e incapacidades, así como, los costos en daños de propiedad. Además, verificaron que los accidentes que causaron lesiones y daños provocaron aumentos anuales de 33% aproximadamente en seguros, y un 23% aproximadamente para accidentes sin lesiones.⁶

      Si se toma en cuenta estos costos, es sencillo ver que cualquier acción que pueda prevenir accidentes es una inversión que vale la pena. Al instalar banda perimetral en el extremo posterior y los costados en los vehículos, ayudará a que otros conductores puedan ver sus vehículos de noche y a mayor distancia, lo cual puede reducir la probabilidad de accidentes.


    Minimize la responsabilidad jurídica

    • Los costos económicos mencionados previamente no contabilizan la responsabilidad jurídica en accidentes que resultan en lesiones y muertes. Si no tomó las debidas precauciones para garantizar la visibilidad de sus vehículos o equipos en condiciones sin iluminación  para que puedan ser vistos por otros conductores, pueden declarar negligencia e imputar responsabilidad de lesión o mortalidad.

      Un abogado de Ohio, Michael Leizerman recibió un veredicto por 16 millones de dólares en un caso donde una mujer joven murió después de que el vehículo que ella conducía se impactará en la parte trasera de un camión de volteo sin marcas de visibilidad que se salió de la pista delante de ella durante la noche. ⁷

      Además de los costos financieros de ser declarado responsable en una demanda, las heridas o incidentes letales provocados por accidentes que hayan estado involucrados sus vehículos pueden dañar la reputación de la empresa e imagen pública, lo cual también puede dañar los resultados financieros. Al usar banda perimetral para mejorar la visibilidad de los vehículos, demuestra el compromiso con la seguridad y tiene un nivel de protección más en las demandas de responsabilidad, al garantizar que hizo todo lo posible para prevenir los accidentes.


     

    Elija la banda perimetral indicada

    • Close up of reflective tape

      Debe tener en cuenta tres características clave para determinar qué banda perimetral será la mejor para su flotilla de vehículos

      • Reflectividad: La banda perimetral debe entregar una retrorreflectividad luminosa y brillante con ángulos amplios para garantizar que la cinta se pueda ver fácilmente, de día y de noche.
      • Adherencia fuerte: La banda perimetral tiene que adherirse a los vehículos bajo cualquier condición.
      • Durabilidad: La banda perimetral debe estar construida de materiales duraderos que resistan condiciones atmosféricas, suciedad y el paso del tiempo.

      También es importante aplicar la banda perimetral correctamente a los vehículos.


    Proteja los resultados financieros de su empresa

    • Las cintas reflectivas representan una forma de mejorar la seguridad, proteger sus bienes, reducir responsabilidades jurídicas y proteger activos comerciales, si se toman en cuenta los costos de un accidente. La banda perimetral Conspicuity de 3M, puede ser una excelente forma de generar y demostrar a la vez el compromiso de su empresa con la seguridad.

     


    Suscríbase para recibir correos electrónicos sobre la seguridad en el transporte

    • Para mantenerse al día sobre los eventos más recientes, las noticias y las promociones para el sector de la seguridad en el transporte, suscríbase a fin de recibir más información acerca de nuestros productos.


    Cerrar  

Volver al inicio
Otros sitios de 3M
Dónde Comprar
Síguenos
Cambiar ubicación
Argentina - Español