A medida que los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) y los vehículos conectados y automatizados (CAV) se vuelven más comunes, el papel del marcaje vial está experimentando un cambio fundamental. Este marcaje ya no solo sirve a los conductores humanos, sino que ahora proporciona señales visuales importantes para las cámaras de los vehículos y los sistemas de visión artificial que permiten a un conductor mantenerse en el carril, advertir sobre salidas del carril y otras funciones ADAS que salvan vidas.
Varios autores y grupos han analizado los efectos de las propiedades del marcaje vial y la interacción con los conductores humanos y los sistemas ADAS. Un estudio reciente de 2024 del Departamento de Transporte de Connecticut (CTDOT) se sumó a este conjunto de trabajos, centrándose especialmente en las capacidades de detección de los sistemas ADAS. Realizado por el Instituto de Transporte de Connecticut y el Centro de Investigación de Seguridad en el Transporte de Connecticut de la Universidad de Connecticut, el estudio titulado «Evaluación de Vehículos Automatizados y Marcaje Vial en Connecticut» (Informe n.º CT-2326-F-23-5) examinó cómo las características del marcaje vial en el mundo real afectan a la detectabilidad de las marcas longitudinales de los carriles por parte de los vehículos equipados con ADAS. La investigación proporciona conclusiones esenciales que los departamentos de transporte de todo el país pueden utilizar para informar sobre las normas de mantenimiento y la elección de materiales.
Este artículo resume los conocimientos clave del estudio que destaca los beneficios del alto rendimiento del marcaje de carriles altamente retrorreflectivos y consistentes y los argumentos a favor del uso de materiales retrorreflectivos en ambiente húmedo.
El estudio se propuso explorar cómo factores como la retrorreflectividad y el color de las marcas viales influyen en su detección por parte de las cámaras instaladas en vehículos de múltiples marcas y modelos equipados con funciones ADAS. Los investigadores recopilaron datos antes y después de las operaciones de repintado de las marcas viales en determinadas carreteras de Connecticut utilizando:
1. La Detección Mejoró Sustancialmente Tras las Mejoras en el Marcaje
Una clara conclusión principal de la comparación antes y después es: los vehículos detectaron el marcaje vial de manera más confiable después de repintar las líneas con materiales de mayor calidad. En múltiples rutas, la tasa de éxito en la detección tanto de las líneas centrales como de las líneas laterales aumentó significativamente después de que se renovara o mejorara el marcaje.
2. Los Resultados de la Detección Fueron Consistentes en Múltiples Ejecuciones
Para comprobar la repetibilidad, los investigadores realizaron múltiples recorridos por la misma ruta con el mismo vehículo. Los resultados de la detección fueron consistentes, lo que validó que las marcas de alto rendimiento dan lugar a una respuesta confiable del sistema ADAS a lo largo del tiempo, y no solo en condiciones aisladas. Esta seguridad refuerza el valor de invertir en materiales de marcaje de alta calidad para los corredores prioritarios en materia de seguridad o preparación para los vehículos autónomos conectados (CAV).
3. Se Observaron Mejoras en el Sistema en Varios Modelos de Vehículos
Es importante destacar que los vehículos de diferentes fabricantes con configuraciones de hardware y software ADAS demostraron una mejor detección del marcaje del carril tras la mejora.
Comentario sobre el Impacto de la Calidad de las Marcas Viales
El estudio destaca la importancia del marcaje vial para mejorar las capacidades de los sistemas ADAS y de visión artificial. Las marcas viales más anchas se pueden ver desde mayores distancias, lo que mejora los tiempos de respuesta tanto de los conductores humanos como de los sistemas de visión artificial. Por eso, los estudios futuros deberían centrarse en medir la visibilidad a mayores distancias para captar el impacto total de la calidad de las marcas.
Aumentar a visibilidade das marcações rodoviárias:
Invertir en marcaje vial más ancho para mejorar la visibilidad a mayores distancias, lo que favorece tanto a los sistemas de visión humanos como a los mecánicos.
Aumentar el contraste del marcaje vial, tal y como recomienda el MUTCD, para mejorar la solidez de la detección tanto para los conductores humanos como para los sistemas ADAS.
Mejorar las Metodologías de Estudio:
Los estudios futuros deberían medir la visibilidad desde distancias mayores, más allá del corto alcance del parachoques delantero, para evaluar mejor el impacto de la calidad del marcaje vial en el tiempo de respuesta tanto de la visión humana como de la artificial. Considere el impacto de la visibilidad de las marcas viales en el concreto, donde el contraste y el ancho son fundamentales para una detección eficaz.
Aunque la mayoría de las pruebas del estudio de Connecticut se realizaron en condiciones de tiempo seco, tanto los investigadores como la literatura nacional señalaron una preocupación fundamental: el clima húmedo y las condiciones de poca luz reducen significativamente la visibilidad del marcaje vial, lo que afecta directamente tanto a la conducción humana como a la funcionalidad de los sistemas ADAS.
El marcaje retrorreflectivo en húmedo, diseñado con óptica especializada o tecnología de perlas de vidrio incrustadas, ayudan a mantener una retrorreflectividad constante en condiciones de lluvia y durante la noche. Esto las hace cruciales para la seguridad vial y la preparación para la automatización.
Desafíos Climáticos y de Visibilidad:
Inversión en Infraestructura:
Este estudio confirma la defensa que desde hace tiempo vienen haciendo los ingenieros de tráfico de unas marcas viales bien mantenidas y de alta visibilidad como piedra angular de la seguridad vial. Con la integración de los sistemas de visión basados en vehículos, la importancia de unas marcas de calidad es aún mayor. Las marcas viales son esenciales no solo para los conductores humanos, sino también para los sistemas automatizados que circulan por las carreteras modernas.
Para los DOTs que modernizan la infraestructura en línea con las tendencias de automatización de los vehículos, el mensaje es claro:
Invertir en señalización de calidad:
Actualizar Prácticas de Mantenimiento:
Referencia
Shaon, M.R.R., Orlova, E., & Jackson, E. (2024). Automated Vehicle and Pavement Marking Evaluation in Connecticut (Report No. CT-2326-F-23-5). Connecticut Transportation Institute, University of Connecticut. Prepared for the Connecticut Department of Transportation.
Citas
FHWA (2012). Demonstration Projects to Evaluate Enhanced Night Visibility of Pavement Markings, FHWA-HRT-12-048. NCHRP Report 828 (2016). Guidelines for Nighttime Visibility of Pavement Markings. Transportation Research Board. ITE (2018). Enhancing Pavement Marking Performance for AV Safety.
Productos Relacionados
Cinta Todo Clima 3M™ Stamark™ Serie 380AW
Artículos Relacionados
Driving Innovation: Road Infrastructure Solutions for ADAS Readiness (PDF en inglés, 473 KB)