• El Pavimento de Demarcacion de Mayor Contraste Contribuye a una Conducción más Segura

    septiembre 09, 2025

    Auto azul circulando por una carretera con marcaje vial de alto contraste

    El Pavimento de Demarcacion de Mayor Contraste Contribuye a una Conducción más Segura

    Los accidentes por salirse de carril representan aproximadamente el 50 % de los accidentes mortales en carretera (FHWA 2023), pero el uso de marcaje vial contrastante (CPM) podría ayudar a reducir dichos accidentes hasta en un 44 %, según estudios recientes (Williamson y Lin, 2023).
     

    Para determinar el impacto del marcaje vial como los CPM, los profesionales de la seguridad vial realizan estudios en los que miden el potencial de reducción de accidentes de diversos tipos de mejoras de seguridad. Hacen un seguimiento de los accidentes «antes» de la implementación del marcaje vial y los comparan con los accidentes «después» de la implementación. El cambio medido en los accidentes se utiliza para desarrollar un factor de modificación de accidentes (CMF). Un CMF es un factor multiplicador que se utiliza para calcular el número previsto de accidentes tras la implementación de una contramedida determinada en un lugar específico (Williamson y Singh, 2024).

    Nueva investigación, resultados consistentes

    La investigación realizada por Michael Williamson y Sumit Singh en nombre del Centro de Transporte del Estado de Illinois, Estados Unidos, evaluó los datos proporcionados por seis departamentos de transporte estatales de todo el país, incluyendo carreteras de cuatro, seis y ocho carriles.

    «Los resultados indican un efecto positivo con el uso de marcaje vial contrastante, ya que en todos los tipos de carreteras y niveles de gravedad de los accidentes se observa una disminución de los mismos», afirman Williamson y Singh.

    Las cifras exactas de su estudio abarcan desde un factor de modificación de accidentes (CMF) de 0.95 (Williamson y Lin, 2023), para accidentes con daños materiales únicamente en carreteras de ocho carriles, hasta un CMF de 0.71 para todos los tipos de accidentes en carreteras de ocho carriles. Se registraron CMF superiores a 0.90 para todas las demás configuraciones de tipo de accidente/número de carriles con datos suficientes, excepto para la tasa de accidentes mortales/con  heridos en carreteras de seis carriles, donde el CMF fue de 0.93 (Williamson y Singh, 2024).

    Este estudio controló el número de carriles, el ancho de los carriles y otras características del diseño de las carreteras que se sabe que influyen en la seguridad utilizando ubicaciones similares. Williamson y Singh también analizaron cuidadosamente los datos que se les proporcionaron para incluir solo los accidentes por salirse del carril y excluyeron cualquier accidente cuya causa probable se debiera a «factores subyacentes, como condiciones meteorológicas extremas, incluyendo nieve y hielo».

    El trabajo de Williamson y Singh fue el primer estudio sustancial de este tipo, pero Williamson y su colega Ping Lin lo respaldaron en 2024 al evaluar datos específicos de Indiana como parte de un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Transporte de Indiana (DOT) y la Universidad de Purdue.

    • Cinta 3M™ Stamark™ Todo Clima Serie 380AW con opciones de marcado con margenes y bordes en rollo.

      En ese estudio, Williamson y Lin encontraron CMF aún más altos atribuibles al marcaje de contraste en el pavimento (Williamson y Singh, 2024). También evaluaron si había alguna diferencia entre el marcaje de la línea central con borde y las marcas de margen con borde.

      «La instalación de marcaje de contraste en Indiana indica una disminución del 42 % en los accidentes por salirse de la carretera en el caso de las líneas centrales con borde y una disminución del 44 % en el caso de las líneas de margen con borde. Los resultados indican un beneficio ligeramente superior al nivel nacional, aunque cabe señalar que el CMF a nivel nacional se desarrolló con datos de varios estados y una base de datos de accidentes más amplia» (Williamson y Singh, 2024).


    Los Beneficios Superan con Creces los Costos

    Las encuestas realizadas a lo largo de los años han revelado que los departamentos de transporte estatales están adoptando progresivamente el marcaje vial contrastante. En 2002, ocho de los 35 departamentos de transporte estatales de Estados Unidos que respondieron a una encuesta de la AASHTO utilizaban CPM, mientras que una encuesta realizada en 2006 por el Instituto de Transporte de Texas (USA) reveló que 21 de los 35 departamentos de transporte que respondieron habían adoptado el uso de CPM (Smadi y Hawkins, 2023) . En 2023, Omar Smadi y Neal Hawkins descubrieron que el número de departamentos de transporte que utilizaban marcaje vial contrastante se había ampliado a 35 de los 45 departamentos de transporte que respondieron (Smadi y Hawkins, 2023).

    Los departamentos de transporte preocupados por la rentabilidad del marcaje vial contrastante pueden encontrar tranquilidad al revisar el estudio de Williamson y Singh. No solo descubrieron que «la relación beneficio-costo era superior a uno en todos los ejemplos probados», sino que también elaboraron una hoja de cálculo de costo-beneficio para estimar el retorno de la inversión (ROI) para los departamentos que estén considerando implementar las CPM en proyectos futuros. El cálculo de la relación costo-beneficio se basa en las especificaciones de la propia carretera, el historial de accidentes de la carretera en los últimos años y los costos de los materiales y la instalación del proyecto propuesto.

    • Vista cercana del 380AW aplicado en una autopista

      El potencial de los CPM para ayudar a proporcionar carreteras más seguras, destacado en estos estudios, combinado con la herramienta de evaluación de proyectos de Williamson y Singh, apunta a un futuro prometedor para la seguridad vial. Además, la integración de CPM reflectantes en condiciones de humedad y para todo tipo de clima, como la Cinta 3M™ Stamark™ Todo Clima Serie 380AW puede ayudar a mejorar la capacidad de llevar a más personas a casa de forma segura.


    References
     

    1. Williamson, M., and Singh, S., Illinois Center for Transportation. (2024, August). Crash Modification Factors for Contrast Pavement Markings on Light-Colored Pavement. https://doi.org/10.36501/0197-9191/22-010.
    2. Williamson, M., and Lin, P., Joint Transportation Research Program. (2023, October). Effectiveness of contrast markings on roadways and orange markings in work zones. https://nationalacademies.us10.list-manage.com/track/click?u=4f1f5aad1cdf8802c08a457cb&id=39ad9bc332&e=087fa0cd34.
    3. Smadi, O., Hawkins, N., National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2023). Contrast Pavement Markings Practices. https://doi.org/10.17226/27284.