A pesar de las mejoras en la seguridad del tránsito en la última década, varias tendencias actuales reducen la capacidad de las señales de tránsito para proporcionar orientación y seguridad, hacer señales que devuelven más luz a los conductores es más importantes que nunca.
A pesar de las mejoras en la seguridad del tránsito en la última década, varias tendencias actuales reducen la capacidad de las señales de tránsito para proporcionar orientación y seguridad, hacer señales que devuelven más luz a los conductores es más importantes que nunca.
A pesar de las mejoras en la seguridad del tránsito en la última década, varias tendencias actuales reducen la capacidad de las señales de tránsito para proporcionar orientación y seguridad, hacer señales que devuelven más luz a los conductores es más importantes que nunca.
En los Estados Unidos, casi 8,000 baby boomers cumplen 65 años todos los días, una tendencia que se espera que continúe en el futuro. Para el año 2020, la población de los Estados Unidos incluirá a casi 56 millones de ciudadanos de 65 años o más, y para el 2030 ese número aumentará a más de 72 millones. Además, los adultos mayores mantienen sus licencias de conducir por más tiempo. En 2010, el 80 por ciento de la población de 70 y más años de edad tenía licencia para conducir, aproximadamente 22.3 millones eran personas de la tercera edad y este número seguirá aumentando1. A medida que la gente envejece, hay una disminución en muchas de las habilidades consideradas necesarias para operar con seguridad un vehículo de motor. Las personas mayores, como grupo, tienen una agudeza visual reducida, campos visuales más estrechos, visión nocturna más pobre, mayor sensibilidad al resplandor, tiempos de reacción más lentos, más déficits de atención, menor fuerza muscular, flexibilidad y amplitud de movimiento reducidas y otras disminuciones en las funciones visuales, cognitivas y psicomotoras que pueden afectar a la conducción². Prolongar la movilidad y la independencia de los adultos mayores es un objetivo social importante. Mejorar la visibilidad de las señales y del marcado del pavimento puede ser especialmente importante para los conductores de más edad que -entre las edades de 60 y 80- necesitan de tres a seis veces más luz que una persona de 20 años.³ La retroflectividad mantenida de las señales, señales más grandes con una mayor altura de las letras, señales anticipadas de las calles y de advertencia, un mejor delineado de carreteras con marcas de pavimento más amplias y bien mantenidas y más control de tráfico en las zonas de trabajo son algunas de las mejoras recomendadas de seguridad a bajo costo que pueden beneficiar a los conductores mayores.
¹Insurance Institute for Highway Safety, iihs.org/research/qanda/older_people.aspx
²Programa Nacional de Investigación Cooperativa de Carreteras, Informe NCHRP 500
³American Automobile Association, Inc., SeniorDriving.AAA.com
Faros de corte bajo
Desde finales de los años noventa, los fabricantes de vehículos han hecho la transición a nuevos diseños de faros como Dirigibles Visual y Ópticamente (VOA) o faros de corte bajo. Diseñados como una solución para reducir la cantidad de experiencia de los conductores de deslumbramiento por el tráfico que se aproxima, estos faros tienen un corte nítido y horizontal y emiten poca luz por encima del nivel del faro. Los faros de corte bajo tienen un efecto profundo en la habilidad de un vehículo para iluminar señales de tráfico. Los modelos de faros más recientes en los Estados Unidos no proporcionan tanta iluminación como lo hacía un vehículo promedio en 1997 para las señales más comúnmente vistas (en el acotamiento derecho) a distancias asociadas con la lectura de señales típica. Para una señal típica de acotamiento derecho montada en los EE. UU., vista a distancias de entre 300 pies y 900 pies, la reducción en la iluminación de los faros modelo de 1997 a 2011 fue de 24 por ciento a 48 por ciento.¹ Con los faros de VOA de nueva generación vendidos entre 2004 y 2011, algunos lugares desfavorecidos (acotamiento izquierdo y señales elevadas) mostraron una ligera mejoría en la iluminación.¹ Sin embargo, teniendo en cuenta que una señal montada en el acotamiento izquierdo recibe alrededor del 20 por ciento, y una señal elevada recibe alrededor del 10 por ciento de la iluminación recibida por la señal montada en el acotamiento derecho, estas señales siguen siendo muy desfavorecidas en términos de iluminación de faros.
¹Flannagan, M.J., and Schoettle, B., An Analysis of Low-Beam and High-Beam Headlighting Performance in the U.S.: 1997-2011, University of Michigan Transportation Research Institute, 2012. Contacte a 3M para obtener el informe completo.
Vehículos más grandes, diferentes ángulos de observación
El tamaño del vehículo marca una diferencia en la capacidad de un conductor para ver las señales de tráfico en la noche. La misma señal puede parecer menos brillante para los conductores de SUV y camiones grandes que para los conductores de vehículos de pasajeros.
El número de grandes camiones registrados en los EE. UU. ha aumentado constantemente en las últimas dos décadas, llegando a casi 11 millones en 2009. Durante ese mismo tiempo, el tráfico de camiones (como un porcentaje de millas de vehículo conducidas) se ha duplicado, cerca de 300 millones de millas en el EE.UU. en 2009.¹ El FHWA informa que para el 2040, el tráfico de camiones de carga de larga distancia en los EE.UU. se espera que aumente dramáticamente en el sistema nacional de carreteras y puede llegar a 590 millones de millas por día². Y, a diferencia del el tráfico de camiones de negocios y de automóvil que alcanza su máximo entre las horas diurnas de 7:00 am a 7:00 pm, el tráfico de camiones de largo recorrido tiene una distribución plana de la hora del día, con tantos vehículos viajando durante las horas nocturnas como durante el día.
Cuando se trata de ver las señales de tráfico en la noche, los conductores de vehículos grandes se encuentran en una situación de desventaja debido a que su ángulo de observación (la medida de separación entre los ojos de un conductor y sus faros) es significativamente mayor. Consulte Descripción de la angularidad para obtener más información.
¿Qué tan importante es esta medida? Los camiones grandes pueden tener el doble de ángulo de observación de los vehículos de pasajeros a la misma distancia. Eso significa que hay mucho menos luz reflejada disponible para estos conductores para ver señales de tránsito. Los conductores de vehículos grandes pueden beneficiarse enormemente de las señales hechas con láminas reflectantes de alto rendimiento que devuelven más luz en un cono de reflectividad más grande.
¹Commercial Motor Vehicle Facts - November 2011, U.S. Department of Transportation
²FHWA-HOP-13-001 - Freight Facts and Figures, 2012
³ FHWA-RD-98-117 - Understanding Traffic Variations by Vehicle Classifications