Todos los electricistas trabajan en condiciones extremas inimaginables por lo que requieren su máxima concentración, conocimiento y gran habilidad. Una de esas condiciones es trabajar con aplicaciones en media y alta tensión. Las cintas eléctricas de eltileno, propileno y goma tienen la calificación dieléctrica más alta de las cintas fabricadas por 3M, son confiables e indispensables en las cajas de herramientas de instaladores de media y alta tensión. Con la envoltura adecuada, sus propiedades autosoldables eliminan vacíos en áreas que pueden causar fallas catastróficas.
Pero, eso no lo es todo, los electricistas profesionales saben que las cintas de goma ofrecen más que un aislamiento de alto voltaje, tambien son muy útiles en aplicaciones de bajo voltaje. Aquí te damos más información acerca de sus aplicaciones.
Las cintas de goma repelen la humedad y son una excelente solución para aplicaciones al aire libre o en pozos de registro donde es común la filtración de agua. En las plantas de producción y en las instalaciones de fabricación donde hay vapor, agua que gotea y humedad elevada, las cintas de goma proporcionan la protección adecuada contra la humedad. En un ambiente hostil que está sujeto a la exposición de químicos y fluidos agresivos; se recomienda encintar con una cinta de vinil de forma abundante para ayudar a prevenir la corrosión del cobre.
Encintar un cable de alto voltaje puede llevar mucho tiempo y no está exento de errores, la cinta requiere un medio pulido preciso y una tensión constante para reducir los huecos de aire incorporados. Las cintas de goma están diseñadas para estirarse, hasta un 1000%. El alargar la cinta de esta manera conduce a la compresión, y eso da como resultado una fuerte auto-fusión que proporciona un excelente aislamiento y protección contra la humedad.
En un empalme de cinta típico, tirarás y sacarás la cinta, estirándola justo antes del punto de ruptura. El ancho de la cinta se reduce a aproximadamente 1/3 de su tamaño original. La longitud de la cinta aumenta; su mano viaja muy rápido hasta 20 "de distancia de donde comenzó. Muy a menudo, estará envolviendo en un lugar estrecho haciendo que esto sea aún más difícil. Las técnicas de grabación adecuadas son fundamentales para obtener los muchos beneficios de rendimiento de la cinta de goma.
- La cinta de goma de rebobinado permite meter el exceso de vuelta en el rollo mientras se trabaja, avanzando más a medida que da media vuelta alrededor del cable y ayuda a evitar que la cinta se aleje progresivamente del área de trabajo.
- Incluso la presión sobre el estiramiento ayuda a eliminar vacíos y protuberancias, a veces llamados "empalmes de embarazo".
- Una buena cinta de goma no se rompe cuando se enrolla.
- Los empalmes y las terminaciones siempre deben revestirse con cinta de vinil Scotch Super 33+, para protegerlos de contaminantes químicos y daños físicos. El recubrimiento de vinil ayuda a evitar que el cable acumule escombros.
- La resistencia dieléctrica de la cinta de goma aumenta a medida que agrega capas Para aplicaciones de bajo voltaje (<600V), se recomienda aplicar siempre un mínimo de 2½ capas a medio traslape.
Cualquier persona que haya dejado un rollo de cinta de vinil de uso general en la cabina de su camión en un día muy caluroso de verano puede dar fe que el calor hace que el adhesivo sea suave. El calor extremo lo hace derretir y fluir. Las cintas de goma 3M tienen temperaturas de funcionamiento que van desde 80 ° C hasta 105 ° C. Algunos, como las cintas eléctricas Scotch® 130C y Scotch® 23, tienen temperaturas de sobrecarga de hasta 130 ° C. Debido a este atributo de alto calor; hay muchos entornos industriales donde es común usar cinta de goma en aplicaciones de baja tensión para sellar, rellenar y aislar la humedad, como en:
- Líneas de producción con altos hornos
- Acereras
- Cerca de respiraderos de calor
- Máquinas y motores que funcionan en caliente
3M también fabrica una cinta eléctrica hecha de goma para aplicaciones donde se encuentran temperaturas de Clase “H” (180 ° C), es decir, cables de silicona. Las Cintas Eléctricas de Caucho Scotch® 70 ofrecen perfiles muy livianos y delgados para sellado ambiental, aislamiento (típicamente de 5 a 46kV), resistencia a los rayos UV y protección contra el arco y el arco en aplicaciones muy calientes.Tiene un perfil triangular, más grueso en el medio. Esta cinta está diseñada para crear una altura de superficie uniforme cuando está media vuelta. Estas características también pueden ser extremadamente importantes en aplicaciones como la fabricación de embarcaciones navales, militares y aéreas, donde es fundamental limitar el peso y minimizar el espacio.
Los motores y máquinas en una línea de producción las conexiones eléctricas están sometidas a vibraciones extremas. Las cintas de goma suelen ser 4 veces más gruesas que las cintas eléctricas de vinil y proporcionan protección mecánica adicional para conexiones como cables de motor que están sujetos a una vibración constante. También proporcionan excelente acolchado y adaptabilidad alrededor de superficies con bordes irregulares, ásperos o afilados, como la barra colectora y las conexiones de perno dividido. La cinta de empalme de caucho sin revestimiento Scotch® 130C tiene un grosor de 30 milésimas de pulgada. Descúbrela en acción en este video.
Para aplicaciones de terminación, empalme y barras colectoras te recomendamos las cintas profesionales de caucho de etileno y propileno para media y alta tensión ofrecen las más altas calificaciones de desempeño con un excelente estiramiento.
Las cintas autosoldables con un delgado perfil y alta temperatura de operación, se usan en aplicaciones de media tensión y en aquellas con restricciones de peso críticas. Excelente resistencia al ozono y arco eléctrico.
Soporte extra resistente hecho de goma autosoldable. Su uso principal es para revestir cables en entornos difíciles como sitios de construcción, acereras, plantas petroquímicas y de manufactura industrial. Indispensable para reparaciones en sitio.
Hay algunas reglas básicas que se debes seguir al seleccionar una cinta eléctrica
Obtén más información sobre la selección de productos, aplicaciones y capacitación en nuestro Centro de Recursos Eléctricos dando clic aquí.
En aplicaciones que involucran corrientes de media a alta tensión; productos de apantallamiento eléctrico y puesta a tierra. 3M te ofrece una variedad de soluciones que son compatibles con materiales de terminación y empalme de alto voltaje.
La cinta de elastómero intumescente protege el cable de fallas de arco eléctrico si se producen en cables adyacentes a menos de 20" de distancia. Cinta elastómera formulada para generar una delgada capa carbonizada cuando está expuesta a altas temperaturas. Utilizada como revestimiento en aplicaciones de alta tensión, incluyendo aérea y subterránea.
Una cinta de tejido abierta totalmente metálica. Crea una jaula de Faraday alrededor del conductor para bloquear el campo electromagnético en los cables bifurcados.
Cinta Scotch® 24 de Blindaje Eléctrico
Una cinta de caucho de etileno propileno proporciona protección continua en el interior de cables de múltiples capas cubiertas. Conduce la electricidad; y nunca se debe utilizar como la capa de cubierta exterior en una configuración de empalme de cinta. Debe envolverse con cinta de vinil o goma no conductora.
Cinta Scotch® 13 Semi-Conductora