Para un ingeniero de tráfico, la seguridad de los conductores en cualquier tipo de caminos es la prioridad máxima. Los conductores necesitan una guía confiable sobre los carriles para que se mantengan seguros y libres de accidentes en las autopistas y carreteras, ya sea de día o de noche y en cualquier tipo de clima, especialmente para los conductores de edad avanzada y para los vehículos con Advanced Driver Assistance Systems (ADAS).
El desarrollo de especificaciones para los materiales necesarios en el marcaje de pavimento es fundamental para la seguridad. Estos factores deberá tener en cuenta cuando establezca las especificaciones para su proyecto.
Especificar los niveles de retrorreflectividad y desempeño en el marcaje de pavimento es fundamental para garantizar su rendimiento durante la noche y en puntos negros.
Los conductores ven la señalización horizontal de una vialidad con claridad cuando circulan en condiciones normales de iluminación diurna. Sin embargo, a medida que se esconde el sol y llega la noche, los conductores confían más en la retrorreflectividad del marcaje de pavimento para poder ver y percibir los carriles a la distancia.1
Si se considera el uso del marcaje de pavimento en puntos negros (aquellas vialidades más complejas donde ocurre una mayor cantidad de accidentes) o por donde circulan personas de mayor edad con problemas de visión, el aumentar el brillo requerido en una especificación para marcaje de pavimento funciona para una guía de carril confiable, consistente, que ayuda a reducir los accidentes.2,3 La señalización horizontal brillante proporciona más tiempo de vista previa y los conductores que conducen con alta velocidad pueden reaccionar a tiempo y controlar su conducción en función de cómo cambia una autopista o carretera.4
Es posible que los conductores pierdan de vista las señalización durante la noche y con presencia de lluvia, lo que representa una situación peligrosa.1
En estudios recientes se demuestra que las señalización reflectante en pavimento mojado o húmedo son una medida eficaz para reducir el 32% de los accidentes en las noches con presencia de lluvia o humedad y el 49% de los accidentes fatales en las mismas condiciones.5,6 Por este motivo, sugerimos que tenga en cuenta el rendimiento retrorreflectante en pavimento mojado o húmedo al establecer una especificación de señalización vial. Los dos métodos de la American Society for Testing and Materials (ASTM) para probar estos niveles de rendimiento son los siguientes:
- E2832-12 para humedad continua, que involucra un aparato humectante que humedece continuamente el área de medición durante la prueba.
- E2177-19 para recuperación en húmedo, que se mide 45 segundos después de que se haya humedecido el área de medición.7
Disminuir las reparaciones costosas o reemplazos antes de lo esperado; verifique la durabilidad nominal de las señalizaciones en el pavimento. Cuando especifique las señalizaciones viales, tenga en cuenta el desgaste causado por los patrones de tránsito específicos y el clima.
La arena desgasta las microesferas de vidrio más blandas, lo que puede crear una superficie difusa; como resultado, el sistema óptico es poco eficiente. Elija una señalización en el pavimento con microesferas de cerámica microcristalina que sean más resistentes y duraderas que las microesferas de vidrio.
El marcaje de pavimento de alto desempeño puede ser una medida efectiva aumentando la seguridad de los automovilistas.
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1 3M Blog: ¿Qué sucede con las señalizaciones viales durante la noche cuando llueve?
2 Carlson et al. (January 2015). Nighttime Safety and Pavement Marking Retroreflectivity on Two-Lane Highways: Revisited with North Carolina Data. Crash Modification Factors Clearinghouse. http://cmfclearinghouse.org/study_detail.cfm?stid=409. (Retrieved September 16 2021).
3 FHWA. (December 2005). Enhanced Night Visibility Series, Volume VIII: Phase II—Study 6: Detection of Pavement Markings During Nighttime Driving in Clear Weather. https://www.fhwa.dot.gov/publications/research/safety/humanfac/04139/index.cfm. (Retrieved September 16 2021).
4 MN Department of Transportation. (March 2020), Pavement Markings—Wet Retroreflectivity Standards. Adam Pike, Principal Investigator, Texas A&M Transportation Institute. http://www.dot.state.mn.us/research/reports/2020/202009.pdf (PDF, 5.03 MB). (Retrieved Sep 16 2021).
5 FHWA. (December 2015). Safety Evaluation of Wet-Reflective Pavement Markings. https://www.fhwa.dot.gov/publications/research/safety/15083/index.cfm. (Retrieved September 16 2021).
6 Park et al. (January 2019). Safety Effects of Wet-Weather Pavement Markings. Crash Modification Factors Clearinghouse.
http://cmfclearinghouse.org/study_detail.cfm?stid=567. (Retrieved September 16 2021).
7 Do your pavement markings pass the test? Understanding test methods (PDF, 350.85 KB).